Científicos de la Universidad de Australia identificaron regiones cromosómicas de la cebada nativa que confieren eficiencia al zinc, dio a conocer AgroBioMéxico. Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para mejorar el contenido de zinc en los cereales. El zinc es un oligoelemento esencial para el desarrollo físico y mental y para la función del sistema inmune, la visión y la fertilidad, además de ser un cofactor de más de 300 enzimas presentes en el organismo humano.
Origen de la ingeniería genética; síntesis de proteínas, aminoácidos, enzimas, la aplicación de la misma a través de la biotecnología, definición de la misma, historia, tipos; tradicional y moderna; beneficios, causas y consecuencias de su uso, responsabilidad ética y moral en su administración. Ventajas para la agricultura, ganadería, medicina y un mejor aprovechamiento del medio ambiente. Contaminación ambiental; radiación ultravioleta, calentamiento global. Enfermedades cromosómicas.
martes, 4 de mayo de 2010
Avances Biotecnológicos
Científicos de la Universidad de Australia identificaron regiones cromosómicas de la cebada nativa que confieren eficiencia al zinc, dio a conocer AgroBioMéxico. Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para mejorar el contenido de zinc en los cereales. El zinc es un oligoelemento esencial para el desarrollo físico y mental y para la función del sistema inmune, la visión y la fertilidad, además de ser un cofactor de más de 300 enzimas presentes en el organismo humano.
Analizando contenidos visuales
En el video "COMIENZO DE LA VIDA" explica: 1) ¿Cómo se formaron las primeras células?, ¿A qué llamamos ácidos nucléicos? 2) Realiza una línea histórica donde reflejes la ubicación de cada momento evolutivo vayan de los más simples a los más complejos. Da un ejemplo donde se pueda comprobar dicha evolución. ¿Cuál es la diferencia que existe entre los seres más simples y los complejos? 3) Los virus; ¿Son procariotas o eucariotas?; ¿Dónde encontramos en ellos a los cromosomas y cuál es la función de estos últimos? 4) ¿Cuál es la función de las proteínas y donde las podemos encontrar en el organismo? 5) ¿Por qué todos los seres humanos somos distintos? 6) Del video; EL GENOMA HUMANO. Responde: ¿A qué llamamos genoma? 7) ¿Cómo está formado el ADN?
Aclarando dudas....
Plan de Unidad
Objetivos del aprendizaje
Conocimientos básicos de la ingeniería genética.
Manejo correcto de la terminología usada.
Cumplir en tiempo y forma las tareas asignadas en la materia.
Desempeño adecuado en la vida cotidiana de los aprendizajes adquiridos.
Respeto con sus semejantes ante alguna discapacidad física.
Preguntas orientadoras
Pregunta esencial
¿Por qué todos los seres humanos somos distintos?
Preguntas de unidad
¿Quienes fueron los primeros seres en tener vida?
¿Por qué en la repostería son necesarios los hongos?
¿Cómo están realizados los medicamentos que detienen las enfermedades?
¿Por qué hay vegetales que los insectos no los deterioran?
¿Por qué en la agricultura y la ganadería los rindes son mayores a otra época?
Contenidos a investigar
1) ¿Cómo surge la ingeniería genética?
2) ¿Por qué es necesaria la síntesis de proteínas?
3) ¿A que llamamos proteínas, aminoácidos, enzimas?
4) Técnicas de aplicación; biotecnología
5) ¿Cómo se clasifica la biotecnología?
6) Especificar su aplicación en el campo profesional
A) ¿Cómo se logra una alimentación que satisfaga a la mayor cantidad de a habitantes en el mundo para evitar el hambre?
B) Para generar una buena calidad de vida; ya sea en prevención o de la salud; ¿Qué técnicas usara las ciencia medicas?
C) ¿Cómo debe el ser humano manejar el ambiente para tener un uso consiente?
7) Investigación grupal de alimentos transgénicos y medicamentos.
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